lunes, 6 de julio de 2009

Centro Correccional de Joliet o Fox River

La Prisión

El Centro Correccional de Joliet fue una prisión en las afueras de la ciudad de Joliet, estado de Illinois, Estados Unidos, desde su creación en el año 1858 hasta su cierre en 2002.
La historia cuenta que la mano de obra empleada para construirla fueron convictos de otras prisiones. El costo total fue de 75.000 dólares, y tenía espacio para 761 presos. Fue diseñada por un arquitecto llamado William W. Boyington. En aquellos años fue la cárcel más grande del país, y se convirtió en modelo para otras cárceles construidas a partir de entonces.
Sus primeros habitantes fueron 53 presos, quienes llegaron al lugar el 22 de Mayo de 1858. El número de internos llegó a 1300 en el año 1990, y habían 1156 en el año 2000; y contaba con 541 personas trabajando allí (es decir, que conformaban el personal de la prisión).
Previamente, en el año 1872, su población carcelaria (la cantidad de internos) había llegado a 1239, un récord para aquella época.
Desde la década de 1990, la cárcel de Joliet funcionó más bien como centro de recepción y clasificación para toda la zona norte del estado de Illinois, conteniendo prisioneros por menos de un mes y procesando más de 20.000 por año. Fue cerrada debido a la antigüedad de sus instalaciones; las cuales, pese a haber sido reformadas y modernizadas varias veces a lo largo de su historia, quedaron obsoletas.







En la realidad, éste es el sector de máxima seguridad. En la serie, éste aparece como el lugar donde está Lincoln Burrows, el Death Row, el sector de los condenados a muerte.





El verdadero Death Row



El primer hombre en morir en la silla eléctrica

El primer convicto en ser ejecutado en la silla eléctrica de la prisión de Joliet fue un tal John Brown, de 32 años de edad, el 15 de Diciembre de 1928; había 40 testigos, la mayoría de ellos periodistas.
Sucedió a las 7:12 de la mañana, cuando recibió 2400 volts de electricidad en su cuerpo. Diez minutos después sucedió lo mismo con otro preso, Claude Clark, y 13 minutos después de él, le siguió otro, Dominick Bressetti. Los tres hombres habían sido condenados por robo y asesinato de un granjero en Mayo del mismo año. Transcurrieron sólo seis meses entre el hecho delictivo y la ejecución.
Ésa fue la primera vez que se usó la silla en el estado de Illinois.





La fuga más notable de la prisión de Joliet

Henry "Midget" Ferneckes, un ladrón de bancos y asesino, fue protagonista de una de las fugas más inteligentes de la vieja prisión. "Midget" (palabra que significa "enano" en inglés, apodo que se había ganado por su escaso 1,60 m de estatura) llevaba 10 años dentro de la cárcel cuando escapó, en 1935. El hombre, descrito como "brillante" por quienes lo conocían, había planeado el escape durante meses, trazando un plan que requería de mucho valor para llevarlo a cabo.
Ferneckles había observado cuidadosamente el procedimiento de visitas de la prisión. Se dejó crecer unos bigotes (los cuales ocultó convenientemente bajo un apósito), consiguió unos anteojos de contrabando, y blanqueó un uniforme de la prisión (es decir, lo decoloró). En la tarde del 3 de Agosto de 1935 se sacó el apósito que cubría el bigote, se puso los anteojos y el uniforme blanqueado, y pasó por dos puertas como si fuera un civil más; inclusive entregó una nota a un guardia con el nombre de un preso que estaba en la otra prisión del estado (la de Stateville), y el propio guardia, sin reconocerlo, le dio instrucciones de cómo llegar hasta allí. "Midget" salió caminando de la cárcel de Joliet sin decir una sola palabra. Unos días después de la fuga, el director de la prisión recibió una carta del convicto fugado, agradeciendo el buen trato que le habían dispensado durante su estadía allí.
Henry "Midget" Ferneckes fue re-capturado dos meses más tarde, pero se suicidó unas horas después de la captura.

Desde luego un lugar desde al que haremos una visita...

"Le meteran en una prisión donde le pondran el culo como la bandera de Japon"

No hay comentarios:

Publicar un comentario